TEMA 2:Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual

En este tema hablaremos de los elementos que componen las imágenes, y de cómo estos nos permiten ver el significado de las mismas.

1. Elementos de la forma

Comenzaremos la explicación de este tema diciendo que toda imagen se puede descomponer en los distintos elementos que la componen. Estamos hablando de unos elementos que son los que dan forma a la imagen y los que nos permiten interpretar lo que interpretamos en las imágenes. Estos elementos son: punto, línea, plano y figura. A continuación vamos a aclarar las caracteísticas de cada uno.

     -El punto. Es la unidad mínima de comunicación visual, el elemento gráfico fundamental y por tanto el más importante y puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y la posición en el plano. No es necesario que el punto esté representado gráficamente para tomar fuerza, ya que en cualquier figura su centro geométrico, puede constituir el centro de atención.

punto

punto-2

     -La línea. Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unión o aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la insertemos. Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella. Puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, por lo cual tiene una enorme energía, nunca es estática y es el elemento visual básico del boceto. Podemos observar diferentes tipos de líneas:

               -Rectas: el lugar geométrico de la sucesión continua de puntos en la citada dimensión,además tiende a ser infinita en ambos sentidos y direcciones. Existen varios subtipos:

                           *Horizontal.  Las líneas horizontales transmiten normalmente sensaciones de estabilidad, calma o descanso, se asocia pues a lo tranquilo y placido.

linea

linea-1

                                  *Vertical. Las líneas verticales son más conflictivas que las horizontales, puesto que obliga a un recorrido visual de arriba abajo o de abajo arriba, más forzado que el recorrido horizontal, que es el habitual en la escritura y en la lectura. Son capaces de hacernos llegar sensaciones de fuerza y poder y crecimiento.

linea-3

linea-2

                                      *Diagonal.  Expresa mayor dinamismo, conflicto y tensión que las ya vistas. A diferencia de las anteriores, que siguen en paralelo los bordes del formato (horizontal o vertical), ésta se desplaza de un ángulo a otro de la composición y ejerce un efecto más atractivo sobre la visión del espectador. Sin embargo, no es lo mismos que la dirección indicada por la diagonal, dentro del formato, apunte de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, esta última, por ser más usual, es menos sorprendente.

linea-4

linea-5

                                        *Quebrada. Constituyen ángulos entrantes y salientes alternativamente.

linea-7

linea-6

          -Curvas: el concepto de curva intenta capturar la idea intuitiva de línea continua, de una dimensión, que varía de dirección paulatinamente. Ejemplos sencillos de curvas cerradas son la elipse o la circunferencia, y de curvas abiertas la parábola, la hipérbola o la catenaria. La recta sería el caso límite de una curva de radio infinito.

linea-8

Existen varios subtipos:

                        *Abiertas. Son aquellas línes que comienzan en un punto y termina en otro distinto.

linea-9

                                  *Cerradas. Son aquellas líneas que terminan donde comienzan.

linea-s

          -Mixtas: Se pueden considerar como las formadas por rectas y curvas.

linea-d

Dentro de este tema es importante hablar del concepto “eje sentido”, que nos permite comprender como las formas se alejan de lo vertical y adquieren dinamismo, tensión, etc. El mejor ejemplo con que podemos aclarar este concepto es con la imagen de David, de Miguel Ángel.

linea-f

 

     -Planos y figuras. El plano son un conjunto de líneas con características distintas. Las figuras pueden ser regulares (cuadrada, triangular…), e irregulares (que adoptan formas distintas).

Dentro de la dinámica de las formas, es importante destacar un caso especial. Estamos hablando del “rectángulo aureo”. Es un rectángulo cuyos lados están en una proporción igual a la razón áurea.

linea-j

linea-k

 

2. El color

Comenzaremos la explicación de este apartado aclarando una serie de conceptos básicos que están muy relacionados con el tema del color:

     -Matiz: hace referencia a los distintos tipos de colores que hay.

color-2

     -Saturación: Corresponde al grado de intensidad o croma, y se relaciona con la pureza o la capacidad de color.

color-4

     -Brillo: Hace referencia a la intensidad lumínica de un color.

color-5

Los colores se clasifican en primarios, secundarios y terciarios.

   -Los primarios luz (suma da luz blanca) son: el verde, azul y rojo. Los primarios materia (suma da gris muy oscuro) son: el amarillo, cyan y magenta.

color-6

   -Los colores secundarios aparecen cuando mezclamos dos primarios.

  color-71

     -Los colores terciarios vienen de la mezcla de secundarios entre si.

color-8

 

                                                                Colores fríos y colores cálidos 

color-9

Cada color secundario tiene un complementario, que es el primario que no interviene en su mezcla.

 

Rojo
Amarillo+ azul= verde
 
Azul
Rojo+Amarillo= Naranja
 
Amarillo
Rojo+Azul=Violeta
 
Negro
Blanco

 Los colores cálidos tienden a verse como llenos de luz, mientras suelen relacionarse con la sombra.

Otro apartado importante dentro del color serían las armonías elementales que pueden dar las combinaciones de colores:

   -Tonales: cuando predomina un solo color.

  color

   -De contraste: cuando los colores son complementarios y se equilibran entre sí.

  color-11

   -Basadas en combinaciones: por ejemplo pares de complementarios.

    color-3

Los colores transmiten sensaciones y significados.

 

 color-1

3. Peso visual

Es la capacidad que tiene un elemento visual para captar la atención del espectador. Como ocurre con casi todo, en el peso visual influyen una serie de factores que vamos a exponer a contiuación:

          -La forma. Las formas verticales pesan más que las horizontales, al igual que las formas rectangulares.

          -Tamaño. Tiene mayor peso visual las cosas de mayor tamaño y cantidad.

          -Color. Los colores calidos, brillantes y saturados son los que tienen mayor peso visual.

          -Contraste. Tiene mayor peso visual lo representado con mayor contraste.

          -Lo excepcionl.

  color-51

          -Lo atractivo.

color-2

          -La situación en el campo gráfico.

  color-6

color-72

color-8

           -Ritmo interno, movimiento.

color-9

Sintaxis de la imagen. (Formas dinámicas, ritmos, composición)

Cuando hablamos de composición nos estamos refiriendo principalmente a la ley de la balanza. La ley de la balanza se centra en el peso de las imágenes dentro del peso visual.

 color-a

El equilibrio perfecto es la simetría.

color-s

color-d

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: