TEMA 0:Introducción a la educación artística

En este tema veremos una pequeña introducción a la educación artística, mediante las imágenes. Su importancia, sus diferentes formas de creación, como unas imágenes son distintas de otras, etc. 

En primer lugar llevaremos a cabo tres pruebas:

   -La primera prueba consiste en anotar, en una hoja, las asignaturas que un niño de primaria debe aprender. Estas aignaturas son: -Conociminto del medio; -Lengua; -Matemáticas; -Plástica; -Inglés.

    -La segunda prueba trata de dibujar, en la misma hoja de antes, una silla. Como podemos observar todos entendemos por silla lo mismo, pero hay infinitas formas de plasmar una silla, dependiendo de quien las dibuje. Aquí, con esta prueba, llegamos a determinar que la realidad es relativa, que cada uno vemos e interpretamos cosas de diferente forma, pero que sea cual sea esa forma todas son correctas.

sillas-1                                       sillas-2

   -La tercera prueba, ahora en una hoja distinta, la llevaremos a cabo mediante tres fases, que se corresponden con los apartados de la prueba:

          *La primera fase seria escribir para que sirve la educación atística. La educación atística es una asignatura que normalmente le encanta a los niños por las actividades que se realizan en ella, que son divertidas y entretenidas, sobre todo.

          *La segunda fase corresponde con decir para que nos a servido esta asignatura en la escuela. Con esta asignatura muchos de nosotros hemos ganado una amistad importante que no se olvida con el paso de los años, y que tambien con esta asignatura hemos aprendido numerosas formas de entretenernos haciendo manualidades, por ejemplo.

          *La tercera fase trata de decir para que nos sirve esta asignatura en nuestra vida diaria. Con esta asignatura podemos sacar una forma importante de perder el miedo al ridículo, ya que durante el transcurso de las clases de esta asigntura se toma un mayor contacto con los demás compañeros, a diferencia por ejemplo de matemáticas o física y química.

   Una vez terminadas las tres fases, damos por concluida la tercera prueba y sacamos en conclusión que el conocimiento escolar es mucho más relativo que la misma realidad, y que sobre todo la enseñanza no se rige estrictamente a lo que ponen los libros, sino que cada profesor tiene que tener muy claro por qué y para qué quiere enseñar, de la manera que ellos quieran. Como se suele decir “cada maestrillo tiene su librillo.”

Con esto último damos por terminada las tres pruebas iniciales de la educación artística, centrándonos a partir de ahora en el siguiente tema:  las imágenes.

Las imágenes hoy en dia están por todas partes. Forman parte de nuestra vida diaria. Están en el televisor para las noticias, en el trabajo de algunas personas, en los lugares de ocio, etc. Vivimos en una sociedad totalmente llena de imágenes, y nos es que esto sea un problema, pero si que a numerosos chavales las imágenes roban tiempo de sus vidas. Estamos hablando de los ordenadores que contienen infinitudes de imágenes y que de un modo u otro “enganchan” robándonos tiempo para otras cosas más importantes como por ejemplo el estudio.

 1316451                                 enganchado-al-ordenador1

 

1. La información visual es cada vez más importante

Con esto afirmamos que la mayoria de la información que adquirimos es a través de las imágenes, con lo que las imágenes tambien se estan convirtiendo en uno de los medios más importantes de conocimiento. Por tanto con esto queremos decir que las artes visuales son el medio que más información transmiten. Esto es debido a que, por ejemplo, una noticia informativa es más fácil de entender si, con su texto correspondiente, le adjuntamos una buena imagen que lo reitere.

noticia1 

 

 Otro claro ejemplo de que las imágenes son importantes medios de comunicación, serían las señales de tráfico:

informativas_urbanas1

 

Las imágenes tambien son capaces de vender objetos publicitarios con el simple hecho de que lo que se nos intente vender, adquiera una recepción visual que nos incite a comprar lo que sea. Para esta recepción y para vender su producto las marcas publicitarias toman imágenes que nos llamen mucho la atención:

uni31

 

Tambien podemos conocer conocer cosas mediante las imágenes:

 

gal36-8

image037

 

Este importante papel de las imágenes en cuanto a la información visual, viene de la revolución cultural, rematada con la revolución informática, aunque , a pesar de estas innovaciones, no somos capaces de distinguir las diferentes dimensiones que una imagen puede adquirir.

2. Un giro epistemológico, cultural e informacional hacia lo visual

Vivimos en un mundo dominado por dispositivos visuales y tecnologías de representación. Este dominio, nos hace que debamos “adquirir un alfabetismo crítico” para así poder analizar, crear, y sobre todo, interpretar los conocimientos expuestos en los textos, para hacerles llegar a los nuevos aprendices esos conocimientos de una forma más sencilla, y que al mismo tiempo ellos poco a poco tambien vayan empezando a interpretar por si solos lo que les rodea.

3. Relevancia de lo visual en la contrucción identitaria y en la comprensión de la realidad

Las imágenes pueden dar forma al concepto que tiene el individuo de si mismo, junto con su personalidad. Esto quiere decir que para niños y jóvenes las imágenes son el referente de la construcción de la comprensión del mundo y de su propia identidad. Con todo esto podemos decir que las imágenes tienen una gran influencia en la interpretación de realidades, asi como, en la interpretación de sentimientos, emociones, experiencias, etc. Con esta idea lo entenderemos mejor, podemos poner el ejemplo de que un joven se pueda ver  identificado con el mundo de los coches tuning:

tuning-3

tuning-5

 

4. Visualidad y capacidad para construir argumentos y relatos. Narratividad

Debemos tener en cuenta que tanto el lenguaje escrito y oral, como el lenguaje procedente de las imágenes son muy importantes. Por ello, un niño tienen que ser capaz de crear un escrito en el que demuestre que es capaz de transmitir lo que ve en las imágenes, ya que, de lo contrario, no sirve de nada que un niño observe una imagen y no logre transmitir lo que esa imagen es para él. Por eso conocer el mundo y comprenderlo, lleva consigo saber contar la realidad. Podemos comprender mejor este punto a través de un ejemplo. En él vamos a explicar como un niño puede llegar a ser drogadicto por medio de los factores que le influyen del exterior:

porro-3                                                porro-11

porro-2                                                           porro-61

Ahora bien, hay que aclarar que es un ejemplo bastante radical, porque no siempre las personas se vuelven drogadictas a través de este proceso. Si el niño desarrolla su infancia en un ambiente insano en el que continuamente observa drogas y “trapicheo”  tiene más posibilidades de que se vuelva drogadicto, asi mismo, si un niño desarrolla su infancia en otro ambiente posiblemente no termine como un drogadicto.

5. Creatividad

 La creatividad tiene como aliada esencial la imaginación. La creatividad consiste en crear cualquier cosa, partiendo siempre de la imaginación. Hoy en dia presenta una importante demanda dentro del mercado laboral, ya que con una buena facilidad para crear, estamos demostrando que somos capaces de responder a los cambios que el mundo sufre continuamente. Dentro de la creatividad, las artes visuales son fundamentales, ya que ellas nos ayudan a plasmar de una forma más clara el pensamiento acerca de la creatividad. A continuación algunos ejemplos de creatividad:

creatividad-2         creatividad-41

creatividad-6

6. Relevancia de las artes visuales en la cognición

 Las artes visuales tienen una gran importancia en cuanto a la adquisición de conocimientos, fomentando los procesos de aprendizaje. De ahí que sea cual sea nuestro pensamiento, probablemente,  van a tener el origen en las imágenes. De esta forma, gracias a las artes visuales el niño va a generar una capacidad que le ayude a desarrollar conceptos y relaciones. Por eso no debemos pensar que un niño puede analizar inmediatamente una imagen que le presentemos sin antes averle echo ver y comprender otras imágenes de complejidad inferior.

relevancia-1

relevancia-3

Las artes visuales son un elemento muy importante para los niños, ya que éstos utilizan los dibujos como principal medio de expresión y comunicación. Gracias a esto, el niño desarrolla la psicomotricidad infantil. Estos son algunos ejemplos:

dibujo-2

dibujo-3

Además con estos dibujos el docente se da cuenta de la evolución del niño en cuanto al desarrollo emocional y cognitivo para poder contrastarlo con otras fuentes de información.

Tambien es importante citar que las prácticas de las artes visuales son decisivas para el desarrollo de la psicomotricidad infantil. Veamos algunos ejemplos:

ninos

 

La publicidad en los medios de comunicación

 Las imágenes publicitarias viven continuamente con nosotros. Se han hecho un hueco en nuestra vida diaria. Sea cual sea el momento de ver la televisión, aunque sea poco tiempo, siempre va a haber anuncios publicitarios acompañados de imágenes. Lo peor de todo es que aun saviendo que la mitad de lo que dicen es mentira, hacemos uso de ella comprando y gastando el dinero. Podemos poner algunas imágenes de mujeres que sirvan como ejemplo de lo que acabamos de explicar:

gordo-1

dibujo-31

gordo-3

Todas estas imágenes constituyen la publicidad en el marco de la mujer. Veamos como la publicidad en el marco de los hombres es diferente:

hombre-1

hombre-2

Por otro lado, es importante destacar que tanto la creatividad como la forma de comunicar las imágenes son fundamentales. Las imágenes pueden aportar la sensibilidad necesaria para que un objeto, por ejemplo, parazca más atractivo y eficaz. Por ello el docente siempre debe de incitar al alumno a que no se conforme con lo mediocre, sino que en cada trabajo que realice siempre busque la máxima perfección. En definitiva las artes visuales mejoran la satisfacción en el contexto escolar en los niños y las niñas.

nina-1

nina-2

Concluiremos este tema diciendo que la asignatura de Educación Artística es útil, ya que está muy vinculada con el mundo de las artes visuales, las imágenes. Éstas son las que además de provocarnos sensaciones, tambien toman un papel importante a la hora de construir nuestra propia visión del mundo. Por tanto el trabajo del docente es, a parte de enseñar determinados saberes, el de intentar determinar la personalidad del alumno, que es el principal factor que determinará el comportamiento del alumno.

docente

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: