TEMA 1:Percibir, mirar, ver

En este tema hablaremos de uno de los sentidos más importantes del cuerpo: la vista. De como interpretamos lo que vemos, un importante factor para desarrollar cualidades.

1. Filosofía de la visión: los sentidos

Comenzaremos con la explicación de este tema aclarando que la luz es el origen de toda percepción visual, y que cuya fuente principal es el sol.

sol-2

Tambien sabemos que podemos encontrar otras fuentes luminosas menos intensas y puntuales, y además que no son blancas como la del sol. Estamos hablando de las bombillas y las velas, por ejemplo.

sol-4          sol-3

Una importante anotación es que la luz blanca es la que propaga todos los demás coloros. Podemos entender esto mejor con imágenes del espectro electromagnético, así como el experimento que se hizo al dirigir una luz blanca hacia un prisma:

sol-5

sol-6

No debemos olvidarnos de la importancia que tienen las luces artificiales cuando la luz del sol se va inevitablemente, cuando sin ella todo se queda oscuro.

sol-7 

sol-9

La luz se propaga en línea recta. Esta afirmación es más fácil de comprender si atendemos al concepto de reflexión. Estaríamos hablando de que la luz incide en los objetos y es reflejada hasta llegar a nuestros ojos, y según el espectro que se fefleje veremos un color u otro.

sol-h

sol-j

El sentido de la vista está muy asociado con el del tacto, que consiste en conocer y experimentar nuevas sensaciones a través del contacto físico, sobre todo con otras personas.

sol-n

sol-k

A parte de la vista y del tacto, tambien podemos percebir cualidades mediante otros tipos de sensibilidades, como por ejemplo:

     -La somática, cuya percepción está en la piel.

259135393_83e8f665f0

     -La vestibular, que se encuentra en el oído interno.

sol-21

     -La vibratoria, que se encuentra en los huesos.

sol-32

 

2.  “Ver” es más que percibir a través de los sentidos. El cerebro interpreta lo que ve

Nuestro cerebro, al almacenar la información que recibimos por los sentidos, es el que nos hace reconocer lo que vemos, distinguiendo así dos categorías de percepción:

     -La universal, que es la que nos permite relacionar aquellos elementos pertenecientes a una misma familia. Por ejemplo los gatos:

sol-4

sol-5

     -La individual, con la que identificamos elementos de la misma clase.

sol-61

sol-71

A continuación vamos a ver las leyes de la Gestalt, unas leyes que tratan de la teoría de la forma, y que fue llevada a cabo por unos psicólogos alemanes de principio del siglo XX. Estas leyes van a quedar mejor entendidas con su ejemplo correspondiente cada una:

     -Ley de proximidad. Defiende el agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.

ley-1

     -Ley de igualdad o equivalencia.  Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos.

ley-2

     -Ley del cierre. Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.

ley-3

     -Ley de la simetría. Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

ley-4

     -Ley de continuidad. La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca.

ley5

     -Ley fondo-figura. Cuando miramos a nuestro alrededor solemos ver objetos (o figuras) contra un fondo. El mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo se enfoque la atención. Mientras nuestros sentidos y cerebro actuen con normalidad, el mismo estímulo no se puede ver como figura y fondo al mismo tiempo, sino sucesivamente.

ley-6                                           ley-66

      -Ley de la buena forma. (Ley de Prägnanz). La traducción de esta palabra alemana indica “forma que transporta la esencia de algo”. La tendencia a Prägnanz la usan los psicólogos de la Gestalt como la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable…

ley-77                  ley-7

Otro tema muy importante tambien, relacionado con la percepción, es el mundo de las ilusiones ópticas. Dentro de este tema nos damos cuenta de que el cerebro “ve” más de lo que hay. Las ilusiones ópticas son efectos que actúan sobre el mecanismo visual de forma automática en el primer nivel de la visión, por lo que la información que se envía al cerebro es ya una información errónea. Por lo tanto las ilusiones nos hacen ver una realidad no existente.

A continuación presentaremos una serie de ejemplos de ilusiones ópticas, según diferentes criterios:

     -Tamaño.

ilusion-41

     -Movimiento.

ilusion-3

     -Figura.

ilusion-2

ilusion-1

     -Color.

ilusion-5

Además en la percepción, y tambien muy importante, influyen otros factores como son los culturales y los no conscientes:

   -Entre los no conscientes encontramos:

                    *Contenidos subliminales.

ilusion-6

                                       *Prejuicios.

ilusion-8

   -Entre los culturales encontramos:

                           *Códigos y simbologías asumidos inconscientemente.

ilusion-9

                                           

3. La percepción como fenómeno inteligente

El concepto de percibir está muy relacionado con el sentido de la vista. Hablamos de percepción cuando, por medio del sentido de la vista, vemos imágenes, impresiones o sensaciones externas. En nuestro caso, el ser humano ve a partir de su cultura y lenguaje.

arabe

 Por ejemplo aqui nosotros solo veriamos rayas pero una persona que sepa arabe podría leer.

La mirada es el resultado de la inteligencia y de la voluntad. Solo podemos estar seguros de lo que vemos cada uno de nosotros, nunca sabremos lo que ve otra persona. Con la mirada extraemos datos de la realidad.

   arabe-21

En esta imagen nos llama más la atención el coche que las flores. Con esto decimos que nuestro ojo siempre se fija en lo que más nos interesa.

En cuanto a los niños ellos seleccionan lo que a les interesa contar, dibujar, y excluyen el resto. Por eso los dibujos de los niños no son “realistas”.

 arabe31

   arabe4 

 4. Hacia una mirada creativa, investigadora

Dependiendo de lo que queramos mirar y buscar, encontraremos más cosas, más inquietudes. “Somos libres de mirar lo que queramos”. Lo importante de todo esto es tener una mirada investigadora, que en cada imagen intentemos buscar todo lo que sabemos.

arabe5

  arabe6

5. Dos objetivos fundamentales para poder contar/crear

A muchas personas, entre ellas alumnos, les horroriza tener que dibujar o tener que interpretar alguna imagen para después comentarla. Debemos intentar buscar una solución que nos ayude a perder ese miedo por completo.

     -Lo primero es perder los miedos y saber estar abiertos a todo. Siempre debemos intentar dar lo máximo en cada dibujo, trabajo, lo que sea.

     -Lo segundo hay que aprender a comprender, es decir, aceptar todo lo que se nos mande con una aptitud conformista ante todo. Solo de esta manera seremos capaces de lograr todo lo que nos propongamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: