TEMA 4: -¿Por qué existen las imágenes? -Sociedad del espectáculo

En este tema hablaremos de la existencia de las imágenes, de como son necesarias en nuestra vida diaria. Hoy en dia las imágenes están por todos lados, conviven con nosotros.

Yo pienso que las imágenes son necesarias porque nos ayudan a comprender la realidad, conocimientos… y además porque las imágenes son un recuerdo que dificilmente se pueden olvidar, ya que una imagen es capaz de plasmar un momento determinado de la vida que con el paso del tiempo puede volver a hacer que recordemos ese momento como si “fuese ayer”.

Por ejemplo: la novena copa de europa del madrid o la catastrofe del prestige.

imagen1

imagen-1

imagen-2

En el tema 0 hablamos de las imágenes tambien, de como construimos y conocemos el mundo a través de ellas.

1)Hasta hace algo más de un siglo las imágenes, eran bienes relativamente escasos que se utilizaban con fines precisos.

imagen-3

imagen-4

imagen-5

La invención de la imprenta hizo a los libros cada vez más populares, muestran imágenes cada vez más, que captan la atención del lector. Estas imágenes están hechas mediante las técnicas de grabado. Pero el problema está en que en esa época la mayoría de la población tiene dificultad para leer o que simplemente no sabían aún leer.

imagen-6

En el s. XVIII había pocas imágenes, y las gentes corrientes no tenían acceso, no podían verlas, salvo en las celebraciones realizadas en las iglesias.

2) Hacia la sociedad del espectáculo: la revolución tecnológica y de los medios de comunicación en los siglos XIX   y     XX.

      2.1) El gran cambio en la producción de imágenes fueron los medios fotográficos y sus derivados.

La Historia de la Fotografía inicia a principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.

Niepce comenzó sus investigaciones, necesitando ocho horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes. En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominado Daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición. Su procedimiento resulta ser el antecesor de la actual fotografía instantánea de Polaroid. Casi al mismo tiempo Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros métodos diferentes. El creado por William Fox Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata que es mucho más cercano al de la fotografía de hoy en día, ya que producía una imagen en negativo que podía que ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara.

Por esos tiempos el Daguerrotipo era mucho más popular ya que era particularmente útil para los retratos, costumbre común entre la clase media burguesa de la Revolución Industrial. Es un hecho que gracias a la enorme demanda de estos retratos, mucho más baratos que los pintados, la fotografía fue impulsada enormemente. 

La técnica más pupular fue el daguerrotipo, construido por Louis Daguerre en 1839, es un invento precursor de la fotografía moderna. Fue además un puente entre la cámara negra creada por Johann Zahn y retocada por Joseph-Nicéphore Niépce, y la cámara de objetivo del alemán Joseph Petzval, también conocido como Jozef Maximilián Petzval. Las publicaciones del momento dieron a conocer el nuevo aparato a la sociedad, pero supuso sobre todo una revolución en el mundo de la información ya que permitió cubrir el seguimiento de la Guerra de Crimea y de la Guerra de Secesión estadounidense.

imagen-7    LOUIS  DAGUERRE

 

La fotografía tuvo su auge comercial a partir de 1888 cuando Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de 100 fotos circulares, y sobre todo debido a la industrialización del proceso de impresión de película fotográfica. Para el usuario de a pie, que 100 años después usa una cámara de usar y tirar, muy poco ha cambiado desde entonces, salvo que la fotografía en color se ha impuesto como estándar, y que las ayudas en el enfoque y el cálculo automático de la velocidad de exposición y apertura del diafragma son ahora habituales. Tal y como para los aficionados de la fotografía en blanco y negro prácticamente no ha cambiado nada desde la introducción en el mercado de la Leica 35mm en 1925.

imagen-8

2.2) Los cambios técnicos en la imprenta del s. XIX, y después los del XX, facilitaron la reproducción de gran cantidad de imágenes.

Con la perfección de la impresión (litografía) comienzan a aparecer carteles publicitarios, etc.

imagen-9

imagen-a

2.3) El cine

El cine se convirtió en un gran espectáculo hecho solo con imágenes, siendo la primera proyección pública en 1895, utilizando el invento de los hermanos Lumiere.

imagen-d

El cine convierte la vida en un espectáculo y hace que se pierda la frontera entre lo real y lo imaginario.

imagen-g

2.4) La televisión y los posteriores medios visuales

La televisión es un gran invento. Ésta nos permite ver, entretenernos, divertirnos, reir, llorar… Desde su aparición ha sido como un miembro más de la familia, de la casa. En la casa tiene su propio lugar y a hecho que en la mayoría de los casos se pierdan las conversaciones familiares que se tenían por ejemplo a la hora de la cena, antes de que apareciera este invento.

imagen-l

La televisión en muy poco tiempo se convierte en un mecanismo capaz de hacer que permanezcamos cantidades de horas delante de la pantalla. Esto c0nlleva a pérdidas de timpo y a numerosas discusiones en el seno familiar por parte de los padres a los hijos.

imagen-n

3) Vivier en una sociedad del espectáculo

Hoy en día la mayoría de las cosas son conocidas por la televisión, ya sean noticias, programas del corazon, futbol… Todo ello porque la sociedad se desarrolla por medio de la televisión.

futbol

imagen-r

imagen-t

imagen-u

imagen-y

En definitiva el mundo del espectáculo ocupa parte de nuestro tiempo, por que el espectáculo puede producir un morvo que llama mucho la atención.

4) A la vez actores y espectadores de la sociedad del espectáculo

Podemos ser actores por momentos y tambien espectadores de aquello que nos llame la atención.

imagen-o

imagen-n1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: