TEMA 5: Visualidad e identidad. Visualidad y narratividad

1) Imaginarios

Las imágenes son capaces de actuar sobre nosotros, ya que por medio de éstas podemos pensar de una determinada manera. Influyen directamente en nuestros imaginarios. Los imaginarios están cambiando constatemente, ya que por ejemplo, el imaginario de una persona que haya asistido a algún evento cultural será distinto del de otra persona que no haya asistido.

A veces las imágenes se alimentan de otras imágenes anteriores.

Con todo esto nos damos cuenta de que el imaginario tambien influye en los alumnos.

imagen2

2) La identidad es uno de los aspectos fundamentales para trabajar en la escuela

Con la identidad de cada uno se puede sacar mucho partido en las clases con los alumnos.

Muchas veces nos podemos sentir identificados con alguna imagen. Las imágenes de los famosos son un claro ejemplo de como algunas personas se sienten identificados con ellos.

imagen-11

 

imagen-51 

 

MIRADAS Y PATRIMONIO

Hay veces que tenemos muchas ganas de visitar algún sitio como ciudades, campos… todo ello desata en nuestro interior multitud de inquietudes que se transforman en imaginaciones acerca de aquello que tanto deseamos visitar y que no conocemos. Y cuando por fin puedes llegar o conseguir aquello que tantas inquietudes nos ha hecho despertar, parece como si no se ajustase a lo que pensabas de ello por que hay cantidad de novedades que tienes que parar a analizarlas poco a poco.

La escuela sinplifica la realidad. La escuela está dominada por la política, y estos políticos son capaces de convencernos de la realidad tan solo con la palabra.

El patrimonio desde siempre ha sido una decisión política, es decir, la política es la que cuestiona la importancia de monumentos, obras, ciudades… en los determinados lugares. Por ejemplo “La Alhambra” que a su vez es una de las Siete Maravillas del Mundo, y tiene este prestigio por el papel de la política.

imagen-41

imagen-31

Tenemos que tener muchas perspectivas sobre la realidad, sobre el mundo que nos rodea, para estimular inquietudes que tengamos por dentro y que no sabemos que están ahí. Estas situaciones las podemos pasar a la escuela y con ello a los niños, a los que hay que hacer ver que todos sus pensamientos subjetivos son correctos, válidos. De esta forma al mismo tiempo estamos cultivando las inquietudes del niño y hacemos que éste no se conforme con lo básico, sino que siempre intente superarse así mismo.

Las imágenes nos ayudan a comprender la realidad. Están entre nosotros y la realidad. Las imágenes son trozos de papel en el que pueden quedar grabados miles de momentos alegres y tristes, buenos y malos… de nuestras vidas. Recuerdos que gracias ese papel pueden volver al presente en nuestra memoria tan solo con el simple hecho de cogerlas y mirarlas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: